martes, 21 de mayo de 2019

Día 15. De Toro a Valencia




                                Dicen que me parezco al barquillero de Ponferrada



Dado que el día anterior y por causas ajenas al convento no pudimos realizar la visita, al día siguiente, la hermana Sor Flora se brindó personalmente a enseñarnos  las maravillas que se encierran tras las gruesas paredes de este monasterio de Sancti Espiritus del Real perteneciente a la congregación de las dominicas contemplativas.



No solo hay que pasear el claustro si no también dejarse envolver por un silencio que va mas allá de la falta de sonidos. Traspasar la puerta que da acceso es apartarse drásticamente del mundo. Es un cambio notable no solo físico si no mental también.




Asimismo tienen un museo que alberga múltiples objetos de arte sacro de extraordinaria belleza e interés. Destacaría el vestido, el sayón e incluso las ligas encontrados en un sarcófago  que se encuentran en perfecto estado de conservación después de mas de 700 años.
El sepulcro de Doña Beatriz de Portugal esculpido en alabastro con gran riqueza de detalles alrededor del mismo. 




Techos artesonados de gran policromía así como azulejos en paredes y pavimentos. En cuanto a la iglesia tienen una bóveda majestuosa y un altar mayor churrigueresco precioso.
No me perdería bajo ningún concepto una visita a este lugar que reúne todo lo necesario para pasar un buen tiempo entretenido con la historia y el arte.







Montar en el coche y conducir los 588 Km que nos separaban de casa fue cosa de un poco mas de 7 horas parando para todo lo necesario.

martes, 14 de mayo de 2019

Día 14 de mayo. Toro





Día 14 de mayo. Toro

La celda en la que dormimos sufrió un bajón de temperatura cuando la madrugada madrugaba. Eva lo solucionó con una manta extra, yo en mi sueño solo acerté a ponerme la cazadora y seguir durmiendo. La paz de estos lugares ayuda mucho a la conciliación, sobre todo si hablamos de sueño.
Ya nos esperaban en la cocina unos cruasanes y café instantáneo.
Esperábamos que hoy no hubiese nada cerrado pero la mala suerte se cebó en nosotros y el monasterio no se visitará hasta mañana por causas ajenas al convento. Luego he sabido que la guía de planta tenía un examen.
De camino al alcázar me encontré con una calle donde el sol cambia de acera, cosa nada usual ni baladí.



En el alcázar de toro han sucedido grandes acontecimientos históricos:
Por orden cronológico: 1230 Fernando III el Santo fue coronado rey de León
1356  escenario de la dantesca venganza de Pedro I el cruel
1476 con la batalla de Toro se consigue la ansiada unión de los reinos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos. Y algunos más anteriores y posteriores que no desgrano para descanso del personal.




El edificio más emblemático de la ciudad es la colegiata. Se construye sobre el extremo de la meseta que domina el valle del Duero y de ella salen, en forma radial,  las principales calles de la ciudad.
Comienza a construirse en 1160 en un estilo tardo románico conforme avanzan los años y los maestros canteros van cambiando, así lo hace también el estilo, entrando el gótico en acción y finalizando a finales del siglo XIII.




El interior es de una riqueza desmesurada. De nuevo disfrutamos con un pórtico policromado.



Otros ejemplos de singular belleza son el órgano y la pintura la virgen de la mosca





Desde lo alto del campanario y despues de ascender 138 escalones en caracol se admira este paisaje



Por 5€ se pueden visitar, audio guía en mano los 5 monumentos principales de la ciudad. Hemos llegado a 4. Ha sido una mañana muy cultural. San Lorenzo del Real, El santo Sepulcro y San Sebastián de los caballeros han sido testigos de nuestra aplicación.






                 Ejemplos de lo visto en otras iglesias y la última son exvotos que datan de principios de 1800


La comida ha sido de 10. Arroz a la Zamorana, un arroz que se acompaña de diferentes partes del cerdo, sabroso y con sabor contundente. Luego cerdo agridulce que `por suerte nada tenía que ver con el plato chino acompañado de una salsa sonrosada producto de una visión a base de LSD. Eva se pidió una enchilada nada mexicana rellena de calabaza e ingredientes novedosos al paladar.
El calor pega fuerte por tierras leonesas así que la siesta ha sido el colofón del día.







        Mañana iniciaremos el camino de regreso casi 600 Km sin prisa alguna
Amenazamos con el norte de Portugal en fechas próximas

Día 13 mayo. De Ponferrada a Toro





Día 13 Mayo  Ponferrada a Toro

Un paseo por por el centro nos descubrió una ciudad con carácter, construcciones de sillar de piedra y muchos blasones en las puertas.
Lo mas característico de la ciudad es su castillo templario emplazado en la confluencia de dos ríos y situado sobre lo que fue primigeniamente un emplazamiento celta.
Al verlo de noche, iluminado con sus luces de colores, en mi opinión, pierde la grandeza que transmite a la luz del sol y pasa a ser un Exin Castillos o el hotel Excalibur de las Vegas.




Dos horas nos separan de Toro. Se nota que ya dejamos Galicia  atrás y nos adentramos en Castilla. Los bosques y las montañas dejan paso a enormes llanuras que gracias a la primavera se ven llenas de vida.
En Toro nos alojamos en la hostería del monasterio Sancti Spiritus de las dominicas contemplativas. Data del siglo XIV y tenemos cita para visitarlo mañana.






Al llegar, nos comunicamos con un interfono, nos avisan que una hermana saldrá a atendernos, a través de una reja celosía en la tienda de dulces que ellas fabrican, se presenta una monja sonriente y muy simpática. Ante la pregunta de Eva si se puede escuchar misa, ella asiente pero avisa que no usan la iglesia si no un recinto mas pequeño ya que “ somos pocos pájaros para tanta jaula”
Dada la hora, un ligero paseo de 12 minutos que separa el convento del centro es suficiente para despertarnos el hambre. Elegimos en bar que tiene crestas de gallo. No las he comido desde que mi abuela materna las cocinaba. 



Al ser lunes, todo esta cerrado, hasta la oficina de turismo, pero un poco de suerte se alí con nosotros y el museo del queso Chillón accede a darnos la visita que por 5€ incluye también 6 quesos diferentes, embutido y vino reserva de la familia.



Gustavo, parte de la cuarta generación de Chillones nos demuestra su amor por su trabajo y la familia en una explicación sobre los orígenes y secreto de fabricación del queso así como datos familiares que en mas de una ocasión nos emocionaron y tuvimos que hacer grandes esfuerzos para que no se nos saltaran las lágrimas.


      Fotos de la familia enmarcadas en las antiguas ventanas del bisabuelo. Excelente museografía



                    Prensas para prensar quesos y extraer el suero



Cuando el bisabuelo y el abuelo salían en carro a vender hasta el Barco de Valdeorrras en Orense, los 253 km que nosotros hicimos en menos de 3 horas a ellos les llevaba 40 días en su carro cargado de quesos de oveja y arrastrados por mulas. En casa quedaba la señora a cargo de las tierras, los animales, los hijos y de la economía doméstica.
Hemos probado quesos picantes, quesos sumergidos en vino, quesos conservados en manteca de cerdo….uhmmmmm
Toro es preciosa, grandes miradores al Duero, calles elegantes y limpias.









Día 15. De Toro a Valencia

                                Dicen que me parezco al barquillero de Ponferrada Dado que el día anterior y por causas ajen...