jueves, 9 de mayo de 2019

Día 9 de Mayo: De Orense a Monforte de Lemos









Día 9 de Mayo: De Orense a Monforte de Lemos

El día amanece nuboso, cubierto y amenazante. La amenaza se cumple ya cerca de la hora de comer pero no impide el uso y disfrute del paisaje y sus construcciones medievales.
El pueblo de Chantadas tiene solo un par de calles constituyendo el casco antiguo y un bellísimo paseo fluvial a lo largo del río Asma, con estos falsos plátanos que entrecruzan sus ramas formando lo que pudiera ser el entramado de una sombra que se desarrollará de aquí al verano.






Asistimos a una misa en sus últimos 3 minutos, comunión a al Podéis ir en Paz, lo cual es un alivio. Salimos junto con los mayores del lugar que son los único asistentes y pierdo de vista a Eva. Unos minutos de espera y decido entrar, me abre una abuelita y me dice…..El señor cura lo está esperando. Sorprendido ante tamaña revelación, solo acierto a  contestar con un no creo y al no ver a Eva me doy media vuelta y me salgo.
Hace un frío tirando a helado y los soportales nos invitan a tomar una café caliente que en nuestro caso se ha transformado en carajillo de orujo.



Estamos en plena Ribeira Sacra, zona de vinos pero montañosa por lo que las vides se encuentran en laderas pronunciadas o en zonas escalonadas o bancales.





Además está lleno de monasterios, iglesias y ermitas que datan de la baja edad media.
Hoy visitamos Santo Estevo do rías do Miño, siglo XI, la Iglesia de San Paio de Diomondi, seguida de la Iglesia de San Martiño da Cova, sin olvidarnos de la Egresia de San Miguel de Eiré con su puerta azul  y conocida como “O Mosteiro”.







Para terminar el monasterio Cisterciense del Divino Salvador. Monjas que hacen dulces, yemas de coco y almendra y tartas de almendra.


            El antiguo cenobio data del siglo X, aunque posteriormente se reconstruye en el siglo XVIII




                             El silencio del claustro




                                                Sarcófago en la iglesia. Siglo XII

Nos ha costado encontrar donde comer, la zona está muy despoblada. Después de recorrer  restaurantes cerrados hemos llegado a casa Antonio en el pueblo de Goyan.
Por 10€ cada uno, nos han dado lentejas con chorizo para ellos y yo me he atrevido con un Tripón ( el estómago del puerco) llevaba por encima pimentón picante. A partir de ahora solo voy a comer TRIPÓN. De segundo, ellos codornices y yo lengua de vaca. Estaba blandita, jugosa…….un espectáculo para la gastronomía.


                   En un principio he puesto esta cara......luego se me ha dulcificado el gesto


                                               Tripón


                                         Codornices tiernas como la mantequilla


                                                  Lengua estofada

Nuestra casita por los próximos 3 días está rodeado de murallas y son los restos de las últimas viviendas que quedan en pie de la judería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 15. De Toro a Valencia

                                Dicen que me parezco al barquillero de Ponferrada Dado que el día anterior y por causas ajen...